En Chile:

Caso Harex: PDI confirma que no revisó cuarto de sacerdote Rimsky Rojas

Jefes de ambas policías concurrieron este miércoles a la comisión que indaga la desaparición del estudiante de Punta Arenas Ricardo Harex, ocurrida en octubre de 2001. La posible vinculación con los hechos del cura salesiano Rimsky Rojas, quien apareció muerto en el año 2011, fue uno de los temas tratados en la sesión.

El jefe regional de la PDI de Magallanes, Rubén Castillo, admitió que la pieza de Rojas no fue revisada por personal de la Brigada de Homicidios. “Efectivamente no se tuvo acceso al dormitorio, al aposento, porque se suicidó en un pasillo”, indicó.

Agregó que, en forma posterior, se informó que existían algunas pertenencias que podrían ser de interés para el caso Harex, como un computador y “cartas” dejadas por el ex director del Liceo San José, pero, “a la fecha, la Policía de Investigaciones no tiene esos antecedentes, y no constan tampoco en la carpeta”.

Pese a lo anterior, añadió que la institución “está trabajando a fin de poder entrevistar a todas las personas que están acá en Chile, como las que están fuera de Chile”, para dilucidar lo ocurrido al menor de 17 años.

Castillo afirmó que la PDI ha analizado sus propias diligencias para agotar líneas investigativas y que, en ese sentido, logró descartar lo dicho en 2009 por un supuesto testigo de nombre Luis del Canto, quien declaró haber presenciado el homicidio de Harex en una funeraria.

La investigación determinó que, en la fecha del suceso, Del Canto se encontraba privado de libertad. También, peritajes psicológicos habrían corroborado la escasa fiabilidad de su testimonio.

El prefecto inspector confirmó además que la PDI, a través de peritajes contables, detectó irregularidades de carácter financiero en el establecimiento educativo a cargo de Rimsky Rojas, donde Harex cursaba su cuarto medio.

EVENTUAL ROL DE UNIFORMADOS

El diputado Karim Bianchi preguntó al coronel Ricardo Rubat, jefe de la Prefectura de Carabineros de Magallanes, si la institución posee información que indique la presencia de una patrulla en la fiesta del Barrio Croata donde se vio por última vez con vida a Ricardo Harex, situación que, esbozó, ha sido planteada por varios testigos en la causa.

Rubat negó tener antecedentes y omitió aclarar si Rimsky Rojas participó en las primeras búsquedas, respuesta que fue criticada por el diputado René Manuel García. “Con el mayor de los respetos, usted está en una comisión investigadora y no trae los antecedentes. Es rarísimo”, espetó.

El jefe policial insistió que no existe ninguna investigación administrativa que dé cuenta del extravío de bitácoras pertenecientes al carro que esa noche habría merodeado en el lugar. “En la parte interna de Carabineros verifiqué y no hay ningún antecedente de investigación por alguna irregularidad que haya cometido el personal en ese momento”, señaló.

En cuanto a eventuales “presiones de grupos de poder”, Rubat contestó: “Yo creo que habría que determinar quiénes fueron los investigadores de la época y tal vez citar o consultar respecto a eso. Como insisto, no ha existido por lo menos ahora ningún tipo de presión”.

Mira la sesión completa aquí