En Chile:

Caso ecuatorianos: Abogada de Gendarmería acusa irregularidades

Actos que habrían vulnerado su dignidad como funcionaria de Gendarmería comunicó este martes la abogada Francisca Noll Vergara en un escrito presentado a la Contraloría General de la República.

La profesional, que lleva más de 10 años trabajando en el servicio penitenciario, estaba a cargo del sumario interno por la agresión contra los reclusos de nacionalidad ecuatoriana Cristian Romero Morales (20) y Jonathan Chávez Quinchiguango (21), quienes fueron torturados por internos de Santiago Uno luego de protagonizar el crimen de la trabajadora Margarita Ancacoy (40) en el mes de junio.

En la denuncia -a la que accedió Verdad Ahora-, Noll relata que el pasado 4 de octubre, haciendo uso de licencia médica, fue contactada por la Dirección Nacional de Gendarmería vía telefónica, supuestamente a petición de la ayudante del director nacional (s), coronel Christian Alveal, con el fin de precisar detalles sobre la medida preventiva dictada en contra del gendarme Héctor Palma, único imputado por negligencia en la supervisión del módulo donde ocurrió la golpiza.

Dos días más tarde supo que en las páginas del diario La Tercera había aparecido un reportaje titulado “Los días del gendarme acusado por la agresión a extranjeros“, el cual “daba a entender que habría habido alguna irregularidad en las medidas adoptadas en mi calidad de fiscal a cargo del caso, respecto a la destinación transitoria del sargento Héctor Palma”.

Agrega que, a renglón seguido, el medio de Copesa informó que ella también era investigada internamente “por posible entrega de información confidencial a la Asociación Nacional de Oficiales Profesionales de Gendarmería de Chile (ANOPRO), específicamente al Capitán Leandro Tegler”, todo ello en base a presuntas “fuentes” del ente carcelario no identificadas.

“En cuando al contenido de esta publicación de prensa -indica Noll en su misiva- se informa algo incongruente a lo que fue informado por mí dos días antes… En segundo término, la publicación refiere a otro proceso sumarial… Al respecto, es dable indicar que curiosamente, a la fecha, no había sido notificada de sumario administrativo alguno en mi contra”.

Dicha notificación, añade, ocurrió solo el 8 de octubre, y se hizo “bajo un procedimiento absolutamente irregular, completamente alejado a lo establecido en el artículo 131 del Estatuto Administrativo, el cual estuvo a cargo de la fiscal, Teniente Coronel Michelle Barahona Fuentes (nombrada luego de que la primera resolución que instruyó el sumario “se extraviara”), vulnerándose mi derecho a ser tratada como inocente y los principios de un procedimiento racional y justo”.

Según la jurista, Barahona le impidió entrar a su lugar de trabajo -ubicado al interior del edificio principal de Gendarmería, en Rosas 1264- ordenándole a un funcionario armado llevarla hasta la Subdirección Operativa, donde fue suspendida sin tener la oportunidad de responder a las imputaciones.

“La fiscal, no obstante haberme ordenado conducir a su despacho con funcionario uniformado y armado, se presentó luego en mi oficina con cuatro funcionarios armados, amenazándome que si no firmaba mi suspensión de funciones llamaría a Carabineros… Todos los funcionarios de mi oficina, incluida mi jefatura, presenciaron el procedimiento irregular, forzado y coaccionado”, afirma en su denuncia al órgano fiscalizador.

La medida pronto tuvo efectos sobre la investigación del caso ecuatorianos, puntualiza Noll, ya que no pudo concretar diligencias ordenadas por “tres días consecutivos a partir de ese lunes 8 de octubre, las que fueron agendadas previas coordinaciones con el Ministerio Público, quienes estaban solicitando con urgencia copia del proceso sumarial”.

“Cabe agregar que el expediente del sumario administrativo (por torturas) no se me devolvió el día de los hechos… no pudiendo incluso firmar la totalidad de las fojas, foliar e imprimir la documentación del proceso”, finaliza.

Después de hacerse con una copia del documento que llegó hoy a la Oficina de Partes de la Contraloría, este medio contactó a Francisca Noll para concertar una entrevista, sin embargo, la abogada prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

En 2010, Noll ejerció como fiscal del sumario que indagó la responsabilidad de funcionarios de Gendarmería en el incendio de la cárcel de San Miguel, recinto penal cuyo jefe operativo era el hoy director subrogante Christian Alveal.

Por Matías Rojas