En Chile:

Caso Catrillanca: Documento confirma existencia de Comando Jungla y desmiente a la UDI

El espacio de memorias Londres 38 reveló esta tarde un documento que echa por tierra el argumento usado por dirigentes del oficialismo para descartar la existencia del Comando Jungla de Carabineros y su nexo con el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Hace algunas horas, sumándose a las versiones contradictorias entregadas por el gobierno, el diputado de la UDI Javier Macaya, en conversación con CNN Chile, expresó que “el Comando Jungla no existe… acá lo que hay en La Araucanía son fuerzas policiales con mayor presencia de efectivos, con mayores recursos en los equipamientos que están utilizando”.

“De hecho son efectivos del GOPE. El Comando Jungla es una ficción que le gusta ocupar a la izquierda para tratar de caricaturizar una situación”, manifestó.

En la misma línea habló durante la unión de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos de la Cámara Baja -a la cual asistió el ministro del Interior Andrés Chadwick y el general director de Carabineros Hermes Soto-, el también parlamentario de la UDI, Osvaldo Urrutia.

“Otra pregunta que tiene que ver con el Grupo de Operaciones Tácticas, es que este no es un grupo que se llame ‘Comando Jungla’. Ese es un nombre que le puso la prensa, no es el nombre oficial, así que no sigamos llamándolo de esa manera tan poco adecuada”, afirmó.

El miembro del Congreso añadió que “este es un grupo de Carabineros de una Prefectura que está reforzada, que fue creada por el gobierno anterior, y a la cual se han incorporado un grupo de carabineros que entiendo que son 20 en una zona y 20 en otra, que son de Fuerzas Especiales, que son personas que tienen mayor capacitación para el control de muchedumbre y poder enfrentar este tipo de terrorismo… Hablar de un Comando Jungla es no saber nada de cómo operan las FFEE”.

El denominador común presente en el discurso de Chile Vamos generó molestia en la diputada del PC, Camila Vallejo. “Quisiera preguntarle al Ejecutivo donde está el Comando Jungla que hace un tiempo atrás anunciaron con una apuesta comunicacional inusitada, porque al parecer hay un relato común dentro del oficialismo de hacerlo desaparecer (y decir) que es un invento de la oposición”, planteó.

EL CURSO JUNGLA

En una respuesta emitida por Ley de Transparencia a Londres 38 (ver aquí), el nombre “Comando Jungla” es acuñado por la propia institución de Carabineros para referirse al grupo entrenado en Colombia que se instaló en la Región de La Araucanía.

La Resolución Exenta N° 360 de fecha 16 de octubre de 2018, suscrita por el jefe del Departamento de Información Pública y Lobby, coronel Iván Guajardo Rojas, confirma a la entidad de DDHH que “funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales realizaron el Curso ‘Operación Jungla’ contra el narcotráfico, en la Escuela Internacional para el uso de la Fuerza Policial para la Paz” de la nación cafetera.

“Dicho curso tenía por objetivo principal dotar a estos funcionarios de una mayor preparación policial en Zonas rurales, para enfrentar eventuales ataques en la Zona Sur del país. Terminada dicha instrucción obtuvieron una especialidad en operaciones rurales”, subraya.

Pese a admitir lo anterior, el informe rechaza detallar los procedimientos policiales “a cargo del personal del Grupo de Operaciones Especiales, denominado Comando Jungla”, bajo el amparo del Código de Justicia Militar, cuyo articulado restringe la publicidad de datos que pueden afectar la seguridad nacional.

GOBIERNOS ANTERIORES

En su exposición al parlamento, el ministro Chadwick no negó la existencia del Comando Jungla, pero puso énfasis en el papel que tendrían otras administraciones, lo que motivó críticas por un supuesto intento de empatar hechos del pasado con la responsabilidad que le cabría a la autoridad en el caso Catrillanca.

El secretario de Estado afirmó que el GOPE envía funcionarios a Colombia “desde el año 2007”, y que 15 de ellos fueron a hacer entrenamiento especial durante el gobierno de Sebastián Piñera. “La diferencia es que antes los enviaban cinco meses. Esta vez se envió por un mes, y en un grupo mayor”, sostuvo.

Similar comentario hizo el diputado de la UDI Jorge Alessandri, quien llamó a acabar “con los mitos”, indicando que “si uno busca en la página carabineros.cl, rápidamente se encuentra que el primer gobierno que mandó a Carabineros a capacitarse a otros países para esta lucha contra la guerrilla, fue el gobierno de Michelle Bachelet en el año 2008”.

“Así que si a alguien hay que decirle ‘gracias por Comando Jungla’, sería ‘gracias Presidenta Bachelet por el Comando Jungla'”, ironizó.

Por Matías Rojas