En Chile:

Canciller Moreno discutirá “bondades” del TPP en foro presidido por David Rockefeller

El empresariado del Americas Society/Council of the Americas recibirá este jueves al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para discutir los avances de Chile en materia de tratados de libre comercio.

La conferencia anual del organismo estadounidense, que tiene como título “Chile: sinónimo de liderazgo, se llevará a cabo a eso de las 8:30 horas en el Club Unión El Golf y también contempla la asistencia del titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut.

De acuerdo al sitio oficial del Council, la conferencia “analizará el rol trascendental que juega el comercio exterior regional y global en la economía chilena”, representado en los Acuerdos de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico y el controversial Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

La eventual aprobación del TPP, cuya firma ha sido prácticamente anunciada sin consulta previa por el presidente Sebastián Piñera, podría tener graves repercusiones para los consumidores chilenos.

El acuerdo, que reúne a países del Asia Pacífico como México, Perú, Chile y Estados Unidos, permitirá que las grandes corporaciones tengan mayor flexibilidad para operar, pudiendo apelar ante las naciones por los costos que imponen sus regulaciones sanitarias y medioambientales.

Las preocupaciones fueron expresadas en mayo por el ex negociador jefe de Chile, Rodrigo Contreras, quien pidió a los países latinoamericanos signatarios que tengan “una oposición firme ante las pretensiones de los países más ricos… y sus empresas”. Contreras llamó a “evitar límites al acceso del conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”.

Según la ONG Derechos Digitales, el TPP “pretende normas sobre derechos de autor muy similares a los muy criticados proyectos SOPA y PIPA”, desechados en Estados Unidos.

El Acuerdo Transpacífico también impondría riesgos al acceso y precios de ciertos medicamentos, según ha manifestado la ONG Políticas Farmacéuticas. “Necesitamos definiciones claras desde el ministro de Salud, que nos aseguren que los interesas de salud públicas y acceso a fármacos serán resguardados en la negociación de TODOS los capítulos del TPP”, escribió Rodrigo López, académico de la Universidad de Chile”.

Como un foro creado y presidido desde Nueva York por el banquero David Rockefeller, el Council of the Americas cumple la función de impulsar, a través del lobby, diversas iniciativas de comercio internacional en la región. Lo anterior quedó al desnudo en marzo de 2000, cuando el propio Rockefeller visitó Chile para reunirse con el entonces presidente Ricardo Lagos.

“La reunión se realizó en el palacio de La Moneda, a donde Rockefeller, nieto de John D. Rockefeller, llegó junto a una delegación del Consejo de las Américas, formado por líderes empresariales del hemisferio”, informó El Mercurio de la época.

“La directiva de la Americas Society (hermana del Council), encabezada por el empresario David Rockefeller, se comprometió esta mañana a interceder frente al Congreso estadounidense para conseguir la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Chile”, reportó el periódico de Agustín Edwards un día después.

  • Anónimo

    Como miembros de la sociedad , que podemos hacer para parar que se firme este tratado?

  • Anónimo

    Marcel Claude presidente!! nada mas…

  • Anónimo

    qué impotencia, Dios mío!

  • Anónimo

    jajaja que idiota el comentario ….. lo que se puede haacer, es hablar del tema con sus conocidos (familia, amigos, colegas.. etc) en vez de comentar las idioteces que pasan por la tele, lo que paso anoche en el reality, o de las tetas de la ultima vedete

  • Anónimo

    ¿Qué gana CHILE con el TPP? Que el Gobierno chileno nos envié mensajes personales a la casa por descargar música, juegos o películas de internet, y futuras sanciones penales. ¡Ya están vigilando tu PC en marcha blanca!

  • Anónimo

    Sr/ “jajaja”: el decir que una persona preocupada por las noticia es “idiota”, además de no ser verdad, es de un irrespeto in-útil. Evítalo. Gracias.

  • Anónimo

    me referia al comentario de: MArcel Claude presidente… nada mas ….. Por que ratifico que, pensar que una persona salga electa presidente sea el fin a estos planes, cuidadosamente puestos en marcha por varios paises a la vez, es bastante idiota…. ya que tenemos 3 poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. El firmar este tratado puede tener contradicciones con leyes nacionales, por lo tanto el poder judicial debiese intervenir declarando la no validez de ese tratado. Si por otra parte, existe una iniciativa por modificar leyes nacionales para que esto no ocurra, debiera ser el poder legislativo el que ponemos bajo la lupa. Y por ultimo, como sabemos si Marcel Claude adhiere a ese tratado?? …. Cualquier persona puede ser presionada…. y si no cede… bueno, todos sabemos lo que le paso a Allende por defender sus principios…. fué bombardeado en su trabajo por aviones de guerra….. doctrina del shock!

  • Anónimo

    YO CONOCÍ A ESTE SEÑOR ALFREDO MORENO EN PERSONA EN LAS FIESTAS PATRIAS DE LAS CONDES, ES UN DÉSPOTA, UN AGRANDADO, SE VE QUE SON LAS CUALIDADES DE TODO MASÓN, SE CREEN SEMIDIOSES, POR TENER TALES CONTACTOS LUCIFERINOS. PERO ALGÚN DÍA LES LLEGARÁ LA JUSTICIA, SI NO ES DE ESTE MUNDO DE SU DIOS LUCIFER, EL LUCERO, EL LLAMADO GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO G:.A:.D:.U:. (SIGLAS MASÓNICAS), LES LLEGARÁ EN ALGÚN MOMENTO EN LA OTRA VIDA.

    ¡¡¡¡¡ LUCHAR COMO LEÓNES AMIGOS AÚN SI LLEGA A COSTAR LA VIDA O VIVIR COMO BORREGOS !!!!!! ESCOJAN, ¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD !!!!!

  • Anónimo

    El qué podemos hacer se queda corto. El problema muchas veces surge cuando la gente no quiere darse cuenta. Pasa con los familiares, amigos. Me pasó cuando les dije sobre PRISM, muchos responden igual, “no tengo nada que ocultar”(sic).
    El asunto, yo les decía, es que no es que tengas cosas que ocultar, si no que ellos saben que tu eres irrelevante para ellos, porque SABEN QUE HARÁS NADA. Apenas tu hagas algo, ellos comenzarán a realizar lo que saben hacer.
    El otro tema es el temor. Si uno va en contra de estos tipos, tu vida y tu familia ya no será lo mismo y saben inconscientemente que se puede perder mucho y ganar nada, ya que es muy seguro que nadie salga en tu auxilio cuando lo necesites.

POSTS POPULARES