En Chile:

Canciller Moreno discutirá «bondades» del TPP en foro presidido por David Rockefeller

El empresariado del Americas Society/Council of the Americas recibirá este jueves al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para discutir los avances de Chile en materia de tratados de libre comercio.

La conferencia anual del organismo estadounidense, que tiene como título “Chile: sinónimo de liderazgo, se llevará a cabo a eso de las 8:30 horas en el Club Unión El Golf y también contempla la asistencia del titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut.

De acuerdo al sitio oficial del Council, la conferencia “analizará el rol trascendental que juega el comercio exterior regional y global en la economía chilena”, representado en los Acuerdos de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico y el controversial Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

La eventual aprobación del TPP, cuya firma ha sido prácticamente anunciada sin consulta previa por el presidente Sebastián Piñera, podría tener graves repercusiones para los consumidores chilenos.

El acuerdo, que reúne a países del Asia Pacífico como México, Perú, Chile y Estados Unidos, permitirá que las grandes corporaciones tengan mayor flexibilidad para operar, pudiendo apelar ante las naciones por los costos que imponen sus regulaciones sanitarias y medioambientales.

Las preocupaciones fueron expresadas en mayo por el ex negociador jefe de Chile, Rodrigo Contreras, quien pidió a los países latinoamericanos signatarios que tengan “una oposición firme ante las pretensiones de los países más ricos… y sus empresas”. Contreras llamó a “evitar límites al acceso del conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”.

Según la ONG Derechos Digitales, el TPP “pretende normas sobre derechos de autor muy similares a los muy criticados proyectos SOPA y PIPA”, desechados en Estados Unidos.

El Acuerdo Transpacífico también impondría riesgos al acceso y precios de ciertos medicamentos, según ha manifestado la ONG Políticas Farmacéuticas. “Necesitamos definiciones claras desde el ministro de Salud, que nos aseguren que los interesas de salud públicas y acceso a fármacos serán resguardados en la negociación de TODOS los capítulos del TPP”, escribió Rodrigo López, académico de la Universidad de Chile”.

Como un foro creado y presidido desde Nueva York por el banquero David Rockefeller, el Council of the Americas cumple la función de impulsar, a través del lobby, diversas iniciativas de comercio internacional en la región. Lo anterior quedó al desnudo en marzo de 2000, cuando el propio Rockefeller visitó Chile para reunirse con el entonces presidente Ricardo Lagos.

«La reunión se realizó en el palacio de La Moneda, a donde Rockefeller, nieto de John D. Rockefeller, llegó junto a una delegación del Consejo de las Américas, formado por líderes empresariales del hemisferio», informó El Mercurio de la época.

«La directiva de la Americas Society (hermana del Council), encabezada por el empresario David Rockefeller, se comprometió esta mañana a interceder frente al Congreso estadounidense para conseguir la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Chile», reportó el periódico de Agustín Edwards un día después.