En Chile:

Caimanes: Denuncian alianza Bachelet-Luksic y piden sacar a Aleuy en carta a La Moneda

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida llegó esta semana hasta el Palacio de La Moneda para exigir la renuncia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la violenta represión de la que han sido objeto las comunidades que se oponen a la Minera Los Pelambres del Grupo Luksic.

Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y dirigente de Modatima, calificó el tranque de relaves El Mauro como una instalación criminal que “desde el año 2004 en adelante ha contaminado las aguas de bebida de la población y el agua de riego de pequeños agricultores” en Caimanes.

Por su parte, Marcela Mella, del movimiento contra el Alto Maipo, señaló que la actual administración de la Nueva Mayoría “está disponible para hipotecar el abastecimiento de agua potable de la capital de Chile, sólo para que el grupo Luksic tenga energía barata para ampliar la minera Pelambres y aumentar el desastre del valle del Choapa”.

Los manifestantes afirmaron que la violenta represión de Carabineros en la zona del conflicto, que la semana pasada provocó que un joven perdiera la vista al ser impactado por balines (como ocurrió con Teófilo Haro en Puerto Aysén durante el gobierno de Piñera), representa una vulneración de los derechos humanos esenciales de las comunidades afectadas, razón por la que el subsecretario del Interior debe poner su cargo a disposición.

  • Es grave que este año se busque reducir personal en el área de la minería por el descenso del precio del cobre. Lo es porque ésta incide en la construcción, en el comercio, en el transporte y en la industria de modo que así se altera el desempeño económico de Chile en su integridad. Lo anterior nos demuestra que somos un país subdesarrollado, primario- exportador, excluyente, explotador y económica y políticamente inviable en el largo plazo. Ocurre que nos convertimos en el paraíso soñado por Milton Friedman, por Hajek, por Jaime Guzmán, etc., que siempre postularon las “virtudes” del libertinaje del mercado.

    Hablo de “libertinaje” porque en nuestra Patria no existe la libertad de comercio: los mercados son controlados por unas cuantas familias que son las dueñas de la riqueza socialmente generada con el esfuerzo de todos. Además, son las propietarias de la “democracia” de baja intensidad, del sistema económico, de la representación política y hasta de la justicia. ¿Cómo explicar sino el hecho que los pobladores de Caimanes se expongan a la represión brutal por exigir que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema? ¿Dónde está la “Nueva Mayoría”, los que se dicen progresistas, socialistas o comunistas? En el lugar que les corresponde: del lado de la patronal.

  • Patricio

    Y la linda decia que “no se ha reunido con Luksic, ni ha hablado con el” por el cagazo del Guatón fofo. pffffff. CERO CREDIBILIDAD TIENES BACHELET, YA SOMOS CADA VEZ MAS LOS QUE PIDEN TU SALIDA!!!

  • Dog

    La Televisó nacional, siempre va estar comprada por los poderosos, los cuales incluyen la guatona qla. y su vago de hijo que tiene…….pudranse los dos.