En Chile:

Barrick Gold usará al esposo de la ministra del Trabajo para negociar con Bachelet

La minera canadiense involucrada en la depredación del Valle del Huasco optó por fichar al marido de la actual ministra del Trabajo y ex vocera de Agustín Edwards, Javiera Blanco, para agilizar las gestiones que le permitirían reanudar el bullado proyecto Pascua Lama.

El Mostrador informó que Eugenio Ortega Frei, sobrino del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asumió como gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold para “mantener” las relaciones de la empresa con diferentes autoridades gubernamentales, producto de los vínculos que éste mantiene con el mundo político, especialmente con la Nueva Mayoría.

La multinacional señaló oficialmente que “la elección de Eugenio para asumir este desafío responde a sus enorme capacidades profesionales”, pero las fuentes del diario electrónico señalaron que es “cosa de hacer matemáticas” para entender que su llegada a Barrick “es por lo político”.

Su esposa, la ministra Blanco, también posee “importantes vínculos con el empresariado, tras varios años a cargo de la Fundación Paz Ciudadana, el chiche del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards”, agrega el medio de comunicación.

Ortega se suma a la lista de políticos de la Concertación vinculados a la gran minería y organizaciones anexas que han contribuido al lobby empresarial.

Los contactos más serviciales de Barrick incluyen a Rodrigo Rivas, ex asesor de prensa de Patricio Aylwin que también se desempeñó como gerente de Asuntos Corporativos para Barrick Sudamérica; María de la Luz Velasco, hija del ex ministro del Interior de Bachelet, Belisario Velasco, quien creó la empresa Extend Comunicaciones que asesoró a Barrick; y Sebastián Bowen, el ex jefe de comando de Eduardo Frei que selló el Compromiso Atacama de Barrick en compañía del empresario de la televisión Mario Kreutzberger, cuando dirigía Un Techo para Chile.

Otra influencia la ofreció Karen Poniachik, ex ministra de Energía y Minería de Bachelet que ejerció anteriormente como directora de Programas Empresariales del Council of the Americas de David Rockefeller, cuyas cenas son financiadas por Barrick Gold. En una de ellas efectuada en Nueva York a finales de la década pasada, la presidenta Michelle Bachelet fue premiada con una Insignia de Oro por su contribución a la “apertura económica” de Chile.

Los servicios de limpieza comunicacional fueron proveídos el año pasado por el periodista Victoriano Gómez, quien asumió como superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick para el proyecto Pascua Lama. Victoriano es hermano del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y cuñado de la ex ministra de Justicia de Piñera, Patricia Pérez.

La última denuncia de lobby afectó a Cristián Franz, el actual Superintendente del Medio Ambiente del gobierno de la Nueva Mayoría. El periodista Bastián Fernández reportó en marzo que Franz estaba ligado al Grupo Alianza, una empresa que prestó asesorías ambientales a la filial chilena de Barrick.