En Chile:

Bachelet instala a un asesor de Barrick Gold en la Superintendencia de Medioambiente

Cristián Franz Thorud, el flamante superintendente de Medioambiente de Michelle Bachelet, es también dueño del Grupo Alianza, una empresa que presta asesorías ambientales a la filial chilena de la minera canadiense Barrick Gold, según reportó este lunes el diario El Mostrador.

El abogado de la Universidad de Chile está casado con la abogada de derechos humanos Antonia Urrejola, estrecha colaboradora de José Miguel Insulza en la OEA, junto a la cual creó en 2004 la sociedad “Los Chungungos Ltda”, que al año 2007 controlaba el 40% de los derechos sociales del Grupo Alianza.

“En Grupo Alianza, Urrejola trabajó junto al antropólogo Martín Cox, hoy subgerente de comunidades y gestión social en Antofagasta Minerals, del grupo Luksic”, escribe el periodista Bastián Fernández. Entre los clientes de Franz también se encuentra Agrosuper, la empresa que protagonizó la crisis de Freirina.

La instalación de un hombre ligado a Barrick en el gobierno, en momentos en que la minera busca mover influencias para reactivar su proyecto Pascua Lama tras una serie de sanciones, sigue la línea del actuar político que ha caracterizado a Bachelet en su relación con esta multinacional.

Como reportamos previamente en Verdad Ahora, en el año 2009, el rostro de ONU Mujeres viajó a Nueva York para asistir a una cena preparada por el Council of the Americas, entidad privada fundada por el banquero David Rockefeller, en la que se le condecoró con una medalla de oro. El evento fue patrocinado por Barrick Gold, minera que en ese momento era cuestionada por destruir glaciares en el Valle del Huasco.

Durante su primer gobierno “progresista”, Bachelet no vaciló en instalar a la periodista Karen Poniachik como ministra de Minería y Energía, pese a que ésta representara los intereses del Council tras haberse desempeñado como Directora de Programas Empresariales de esa entidad entre 1995 y 2000.

Corrupción internacional

En junio de 2013, el diario El Ciudadano informó que con fecha 18 de octubre del 2010, la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) solicitó al Ministerio Público chileno que investigara “la participación de extranjeros en hechos de corrupción”, haciendo referencia a acciones vinculadas a la aprobación del proyecto Pascua Lama.

“En el informe se nombra al ex presidente Ricardo Lagos, no obstante, no se llevó a cabo la investigación requerida sobre su persona”, aseguró el medio.

Las sospechas también han rodeado a la presidenta argentina Cristina Fernández. En 2011, el periodista y diputado del país trasandino, Miguel Bonasso, aseguró que funcionarios de las administraciones de Bachelet y Fernández, firmaron un convenio que “supuso una gravísima violación de la ley” para favorecer a Barrick.

“En ese acuerdo tributario, Argentina resigna el derecho esencial de un Estado a recaudar impuestos al ceder (el 75 %) la potestad tributaria en favor de Chile, en realidad en favor de la Barrick”, denunció Bonasso en una conferencia de prensa, agregando que el pacto era uno de los convenios binacionales firmados luego del Tratado de Integración y Complementación Minera de 1997 por los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei como “un traje a medida” del fundador de la minera y socio de la familia Rothschild, Peter Munk.

  • Anónimo

    Que wea más siniestra

  • Anónimo

    jaja la cago… buen comentario…. yo al menos comparto todas estas noticias por fb

  • Anónimo

    …de algún lado tendrán que salir las chauchas para financiar el programa de gobierno…como quien dice…el fin justificaría los medios. De todos modos si hay algo indiscutible es el intríseco neoliberalismo de la sra. Presidenta, o pensaban que sería distinto??

  • Anónimo

    Es lo mismo, las chauchas que publican en los medios de comunicación (bonos, educación, etc.) solo lo hacen para que el ciudadano común y corriente (aquel que está hipnotizado por la tele y su celular) crea que hay dos sectores que se preocupan por su bienestar…