Destacados:

Aprovechando histeria antiterrorista, Piñera pone urgencia a Ley Hinzpeter

En medio de la histeria antiterrorista fomentada desde los medios y el gobierno tras la escalada de violencia en la Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera decidió ponerle urgencia al proyecto de ley de fortalecimiento del orden público, más conocida como ley Hinzpeter, para conseguir su pronta aprobación en el Congreso.

El proyecto de ley prevé un endurecimiento de las ya draconianas facultades para reprimir las distintas formas de protesta social.

«Queremos darle más atribuciones a Carabineros de Chile para poder luchar contra aquellos que cobardemente, en forma encapuchada, cubriéndose el rostro, atentan contra la ciudadanía chilena y contra Carabineros», declaró.

Piñera explicó que la ley «va a reforzar y hacer más firme y más dura la legislación para poder combatir a esos encapuchados y, al mismo tiempo, va a establecer una mayor protección a nuestros carabineros porque va a agravar los delitos de aquellos que contra la integridad de carabineros o que le falten el respeto a carabineros».

Como apunta La Tercera, «el avance de la iniciativa cobró relevancia en los últimos días, debido a la ola de ataques incendiarios perpetrados por encapuchados en la Región de La Araucanía y que cobraron la vida del matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero.»

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que planea reunirse con la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara de Diputados para intentar conseguir un apoyo transversal a la misma.

Los orígenes del proyecto se remontan a septiembre de 2011, cuando fue preparado casi íntegramente por la Cámara Nacional de Comercio, semanas antes de ser dado a conocer al público por Rodrigo Hinzpeter, lo que pone de manifiesto los poderosos intereses corporativos detrás de esta medida.

Como ya se ha advertido, el único objetivo del proyecto de ley es criminalizar al movimiento social y fortalecer el aparato represivo del Estado.

Por ejemplo, el proyecto contempla tipificar como delito «invadir u ocupar ilícitamente diversos inmuebles, como: viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o de cualquier otra índole, sean privados, fiscales o municipales.» De aquel acápite se desprende que la toma de un liceo o facultad – una de las formas más emblemáticas de movilización – será tipificada podría acarrear una pena de hasta tres años de cárcel. Las casas okupa también se encontrarían entre las principales hostigadas de aprobarse este proyecto de ley.

Asimismo, constituirá delito «impedir o alterar la libre circulación de personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes» (es decir, el corte de calle) y la «interrupción de servicios públicos» entendiéndose por tales los «hospitalarios, de emergencia, de suministro eléctrico, agua potable, combustibles, comunicaciones o transportes», volviendo más difícil la realización de paralizaciones por parte de funcionarios públicos.

El ministro Chadwick anunció modificaciones al proyecto para endurecerlo aún más, entre las que se incluyen » modificar el Código Penal para tipificar el delito de desórdenes públicos», «aumentar las penas para quienes estén encapuchados en movilizaciones, con detención y multa en caso de que se nieguen a entregar su identidad» y «establecer penas agravadas para quienes sean sorprendidos en delitos estando encapuchados».

En resumen, el gobierno busca dotarse de nuevas herramientas, tanto técnicas como legales, para robustecer su brazo represivo ante la emergencia de los movimientos sociales.

6 comentarios
  • Anónimo
    14 enero 2013 at 12:01 pm -

    Es urgente la formacion de un grupo en contra de estas brutalidades que pretende el gobierno aplicar contra la ciudadania…
    gente inteligente que tenga voz y accion… movamonos, reunamonos contra los traidores de la patria que se encuentran en el la moneda…
    Traidores los de la policia que obedece a estos parametros represores del pueblo chileno
    Traidores de la patria los que se venden a las doctrinas de los organismos como la CIA
    Traidores como hinzpeter, piñera, chadwick, PDI, dipolcar y carabineros en general… son la verüenza de Chile..
    Proxima reunion para tratar estos temas y actuar para evitar una nueva dictadura!

  • Anónimo
    14 enero 2013 at 2:24 pm -

    O sea, con esta ley los animaliastas que protestaron ayer en contra del obispo de punta arenas y en contra de la matanza de los perros irian a la carcel?

  • Anónimo
    14 enero 2013 at 3:29 pm -

    ERA DE ESPERAR QUE OCURRIERA ALGO ASÍ,DE HECHO SE HICIERON MUCHAS MANIOBRAS PARA QUE ESTO OCURRIERA.VOLVEMOS PAULATINAMENTE A UN ESTADO DE DICTADURA,EN DONDE LA LIBERTAD SE HARÁ CADA VEZ MAS PEQUEÑA.

  • Anónimo
    16 enero 2013 at 12:39 pm -

    siguiendo los pasos de USA?… ya nada me parece extraño.. para aquellos que no hacen nada al respecto, cuando les toque vivir una estupidez producto de esta famosa ley, ahi los quiero ver.
    Deberian endurecer las penas contra carabineros tambien cuando se sobrepasan en sus acciones, pero eso no les importa. La idea es proteger a la elite, iglesia (elite ocultada), etc.

  • Anónimo
    17 enero 2013 at 8:40 am -

    Ese era el trasfondo de hacer creer que hay un problema de terrorismo en la Araucanía, aprobar la ley que les da aun más atribuciones a los pacos para reprimir al pueblo que supuestamente debían cuidar.

  • Anónimo
    22 enero 2013 at 11:23 am -

    ALARACOS POR TODOS LADOS ALARACOS ESTUPIDOS TRABAJANDO PARA EL MISMO FIN: TESIS, ANTITESIS PRODUCTO FINAL: SITESIS donde vamos a parar todos.