En Chile:

Alex Matute Johns: «La golpiza de mi hermano fue circunstancial y operó una red de protección»

El hermano de Jorge Matute Johns reveló detalles sobre un informe entregado por la Policía de Investigaciones al ministro Jaime Solís, quien decretó una serie de nuevas diligencias que pretenden esclarecer lo ocurrido la noche del 20 de noviembre de 1999 en la discoteque La Cucaracha.

Alex Matute Johns aseguró hoy a Radio Bio Bio que el estudiante desaparecido y encontrado muerto cinco años después camino a Santa Juana fue “víctima de una situación circunstancial… una golpiza”, posterior a la cual empezaron a “jugar otros factores”, según los antecedentes que sustancian la reapertura del sumario.

El también abogado relató que un grupo de personas sacó a ‘Coke’ del local nocturno regentado por Bruno Betanzo para llevarlo al lugar donde apareció, comenzando a funcionar desde ese minuto una “red de protección que opera especialmente en Concepción, creando distractivos y una serie de cosas para dificultar la investigación”.

El retirado ministro Juan Rubilar habría desechado los antecedentes recabados por la policía, agregó Alex.

Mientras se espera este martes la declaración del ex cura Andrés San Martín, párroco que conocería a los hechores del crimen del joven penquista vía confesión, el abogado de la familia, Fernando Saenger, confirmó que la exhumación del cadáver de Jorge Matute se realizará el próximo 24 de enero.

En declaraciones emitidas la semana pasada, Saenger discrepó de la investigación realizada originalmente por el ex comisario de la PDI Héctor Arenas, quien procesó a un grupo de jóvenes por el delito de obstrucción a la justicia y determinó que la golpiza a Matute había ocurrido en el exterior de La Cucaracha.

Abogado de la familia Matute Johns: «Se está investigando una nueva arista»

Consultado sobre la reapertura del caso Matute Johns por El Diario de Concepción, el arquitecto y médico cirujano Bruno Betanzo, uno de los principales sospechosos en las pesquisas inicialmente realizadas por Carabineros, dijo no recordar nada sobre lo ocurrido en su local hace casi 15 años.

“No me acuerdo de nada, se me olvidó todo”, manifestó.