En Chile:

Alerta en Chile por fallo judicial que vincula a Monsanto con el cáncer

Un jardinero de EEUU acaba de ganar una demanda contra la empresa de transgénicos Monsanto, a la que atribuye el cáncer que padece. El histórico proceso fue monitoreado por la periodista Lucía Sepúlveda, investigadora de la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), quien conversó con Verdad Ahora sobre los riesgos del glifosato en nuestro país.

La ONG ha pedido que el gobierno retire el sello verde con que cuenta el producto vendido por el gigante de agrotóxicos bajo el nombre comercial de RoundUp, y que ya en 2015 fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un “probable cancerígeno”. Las autoridades, afirmó, no han dado su brazo a torcer.

Agregó que los agricultores en Chile no tienen consciencia del peligro al que se exponen al utilizar el químico. “Este herbicida fue registrado el año 74 en EEUU pero su uso escaló en los noventa cuando se empezaron a generar los cultivos transgénicos que son tolerantes al RoundUp”, señaló.

“Ha habido toda una política del Ministerio de Agricultura a través de Prodesal, a través del Indap y en general también de la FAO. Durante mucho tiempo apoyaron la llamada ‘revolución verde’. Decían que para producir era necesario usar plaguicidas y hacerlo cada vez más. En Chile el aumento del uso de plaguicidas cada año es pavoroso, está más allá del 20%”, reveló Sepúlveda.

De acuerdo a la estadística que maneja RAP-Chile, en regiones donde existe un mayor nivel de agroindustria, como O’Higgins y el Maule, “las cifras de cáncer se han disparado”.

“Nosotros hemos intentado también conseguir las cifras por comuna y no nos ha sido posible. Antes el Ministerio de Salud hacía listas que venían dentro de sus datos de epidemiología de causas de muerte por comuna, pero ahora están publicando solamente por regiones, entonces es mucho menos claro para entregar los datos y hacer las mediciones”, recalcó.

Mira la entrevista completa aquí