En Chile:

Abogado de la CUT por ataque de encapuchados: “El gobierno es incapaz de detenerlos o hay colusión”

El abogado de Derechos Humanos de la CUT, Rubén Jerez Atenas, fue atacado con piedras por encapuchados mientras defendía a trabajadores bancarios del BBVA. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, pese a encontrarse a media cuadra de distancia, no hicieron nada para dispersar a los atacantes.

El incidente se produjo al terminar la marcha convocada por la multisindical, en el marco del Paro Nacional de funcionarios públicos y estudiantes.

En la esquina de Esmeralda con San Antonio, Jerez se interpuso entre una turba de encapuchados que pretendían quemar el local. En su interior se encontraban varios funcionarios del BBVA, al igual que un guardia armado. Pese a que la situación estaba siendo monitoreada desde una cámara de control del tránsito, Carabineros no llegó al lugar.

Abogado de la CUT es atacado por defender a trabajadores bancarios

Luego de forcejear con los desconocidos, el abogado recibió un piedrazo en la frente y sufrió el inesperado robo de su billetera. Minutos después, el mismo guanaco que se encontraba a casi 30 metros de distancia entró en acción, impidiendo que los encapuchados quemaran el edificio que también albergaba a residentes particulares.

“Yo no permito que un trabajador que es inocente pague por un banco”, explicó el jurista de la CUT luego de ser consultado por los medios de comunicación.

Entrevistado esta mañana por ADN Radio y Chilevisión, Jerez señaló que el gobierno debe definir si es incapaz de detener estos hechos de violencia, o si está coludido con los encapuchados para permitir que incidentes de esta naturaleza ocurran para criminalizar a los estudiantes y trabajadores. “Aquí lo que se quiere instalar es el miedo para que la protesta social sea de alguna forma rechazada por la población y se mantenga un sistema injusto que explota a los jóvenes, a los trabajadores y a sus familias”, denunció el abogado, refiriéndose a la negligente acción de Carabineros.

Jerez también cuestionó las labores de inteligencia y de infiltración policial de Carabineros en las marchas, manifestando sospechas de un montaje.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, declaró a El Mercurio que “se revisará el procedimiento en que se vio afectado el abogado”.

Carabineros estaba a 30 metros de banco atacado y no intervino
Abogado Rubén Jerez en Radio ADN
  • Anónimo

    Por fin alguien se pregunta ¿por que nunca detienen a los encapuchados? Ya era hora.

  • Anónimo

    y los del banco se pronunciaron dieron las gracias por no quemar su mierda de sucursal, han preguntado por la salud de este valiente, …..nada….. el marikon del guardia escondido adentro, lo mas seguro que sea paco en retiro por lo valiente.

  • Anónimo

    LOS ENCAPUCHADOS NO TIENEN CABIDA EN ESTA SOCIEDAD, LOS PACOS ESTABAN A 20 MTS. Y VIERON Y DEJARON HACER, DESPUES CUANDO LLEGARON LOS PERIODISTAS ACTUARON. QUE FEO

  • Anónimo

    Con trabajo de inteligencia (camaras )en una hora descubren a la rubia molotob de la U de chile, y me dicen que por mas de 15 y 30 años no pueden detener capturar a los encapuchasdos que son los mismo de siempre, en su mayoria marginados,infiltrados y mercenarios pagados.

  • Anónimo

    que contradicción mas grande, el jefe de carabineros ( you tuve ) declara ante la cámara de diputados que los carabineros debieron actuar a estar en flagrancia, así ingresaron a la Universidad, apalearon y detuvieron. Por el otro lado, en este caso los carabineros, estaban a pocos metros, vieron los encapuchados, vieron la bomba molotop, la agresión al abogado y nada hicieron, desde la primera piedra al banco y hasta el momento de la agresión, pasaron muchos minutos y no se respondió, habiendo carabineros en moto y a pie. No pueden negar la presencia de carabineros, por lo que los hechos ocurrieron en calle esmeralda con san Antonio, a una cuadra de la 1RA. comisaria. Por lo demás los polis estaban instalados en cada esquina, en cada punto. No hicieron nada. Ahora que responderá el jefe de los carabineros,quien responde. Pero un hombre solo un hombre basto para impedir una tragedia. Por ello los pakitos están calladitos,

  • Anónimo

    la manifestación fue una verdadera fiesta familiar, al termino de los discursos las personas se retiraban actuaron los malditos . Calle esmeralda y san Antonio un dispositivo de a lo menos 50 carabineros. Lo curioso es que solo miraron lo siguiente<: Encapuchados, piedras, ruptura de vidrios, gritos, una bomba molotop y los pacos seguían mirando, miraban pacientemente, si estaban allí, parados y mirando. Luego el altercado con el abogado, fue agredido y miraban y miraban, al final cuando llego la prensa, se metieron. Como te sacay este pillo general, de donde salio la orden de " Mantenga Mantenga, mantenga" ?

  • Anónimo

    que el general de carabineros explique a chile, por que sus policías que estaban en esa esquina mirando todo lo que paso no procedieron obligando a un heroico abogado de la cut a impedir un saqueo y posibles lesiones a gente inocente. que impotencia.

  • Anónimo

    QUE LES PASO A LOS CARABINEROS, APUESTO A QUE NO HARAN SUMARIO…………………

  • Anónimo

    si la policía hubiese actuado oportunamente, nada hubiese pasado. Todos sabemos que ese sector estaba lleno de carabineros y el tiepo en que los malditos encapuchados lanzaron la primera piedra hasta la piedrada del abogado, paso mas de 7 minutos, ??????? es aberrante

  • Anónimo

    TODAVIA NO SE ESCUCHA UNA RESPUESTA DE LOS AMIGOS CARABINEROS, ? ESTARAN ESPERANDO OTRA INVITACION A LA CAMARA?. SI ES QUE COMENZARON UN SUMARIO MONIMO CONSULTARLE AL ABOGADO AGREDIDO, MINIMO SABER QUE PASO, SI ESTABAN O NO CERCA LOS CARABINEROS Y SI ESTABAN A CUANTOS METROS. Y SI TIENEN O NO QUE IR AL OCULISTA O LOS BISORES DE LOS CASCOS LE IMPIDEN VER….SORPRENDENTE…

  • Anónimo

    COBARDES ENCAPUCHADOS OJALA LOS IDENTIFIQUEN Y LOS DETENGAN.

  • Anónimo

    AHORA LOS PACOS ESTAN CALLADITOS, SOLO SE DEFENDIERON DICIENDO QUE ESTABAN EN PRTESENCIA DE FLAGRANCIA CON EL ALLANAMIENTO A LA U DE CHILE. PUES AHORA TAMBIEN ESTABAN EN FLAGRANCIA SOLO MIRARON Y NO HICIERON NADA, QUE ESTA PASANDO CON EL DOBRE ESTANDAR CON EL DOBLE DISCURSO, NI SI QUIERA NADA NI UNA SOLA EXPLICACION. UN CARABINERO LEAL Y VERDADERO, SEÑALO QUE QAL ORDEN ERA.. MANTENGA…MANTENGA….

  • Anónimo

    cobardes, que pasa con los que agredieron al abogado, seguramente la policía no los a detener. No estan ni ahí en identificarlos . No van a perder el tiempo revisando las filmaciones, de esa manera, una vez mas colaboran con la IMPUNIDAD. Osea los encapuchados de mierda van a pasar ……

  • Anónimo

    Si le hubiesen pegado a un político armas el manso escandalo, y los responsables de la agresión ya están presos y sus fotos de la detención recorrerían todos lodos medios . Pero como fue un abogado de la cut, un abogado del pueblo, este incidente va a pasar como si nada ocurrió y nadie se va a interesar en investigar. Esa es una de las injusticias que nos dan la razón a pensar de una determinada manera. Se parece a las agresiones de la dictadura, nadie sabe nada, no hay culpables…

  • Anónimo

    los encapuchados es la peor lacra que contamina las protestas pacificas, elimina el dialogo y desune a la colectividad que pide justicia. hay que organizarse para denunciarlos y que la poli haga su pega Para evitar con lo que le paso a un abogado valiente que por defender a los trabajadores del banco fue brutalmente agredido a la vista y paciencia a la vista de los pacos..

  • Anónimo

    Y CUANDO VAN A DETENER A LOS MARICONES DE ENCAPUCHADOS…. LA RESPUESTA ES NUNCA, POR QUE NO ES NOTICIA Y NO LES IMPORTA. MAÑANA LE VAN A PEGAR A OTRA PERSONA DE LA CUT Y A NADIE LA VA A IMPORTAR Y NO LO VAN A APRESAR , PERO SI LE PEGAN A ALGUIEN ESPECIUAL. SE MOVILIZA TODO EL APARATAJE ESTATAL. UN BATALLON COMLETO… QUE INJUSTICIA.

  • Anónimo

    QUE PENA QUE HAYA IMPUNIDAD PARA LOS ENCAPUCHADOS….

POSTS POPULARES