En Chile:

Abogado de la CUT por ataque de encapuchados: “El gobierno es incapaz de detenerlos o hay colusión»

El abogado de Derechos Humanos de la CUT, Rubén Jerez Atenas, fue atacado con piedras por encapuchados mientras defendía a trabajadores bancarios del BBVA. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, pese a encontrarse a media cuadra de distancia, no hicieron nada para dispersar a los atacantes.

El incidente se produjo al terminar la marcha convocada por la multisindical, en el marco del Paro Nacional de funcionarios públicos y estudiantes.

En la esquina de Esmeralda con San Antonio, Jerez se interpuso entre una turba de encapuchados que pretendían quemar el local. En su interior se encontraban varios funcionarios del BBVA, al igual que un guardia armado. Pese a que la situación estaba siendo monitoreada desde una cámara de control del tránsito, Carabineros no llegó al lugar.

Abogado de la CUT es atacado por defender a trabajadores bancarios

Luego de forcejear con los desconocidos, el abogado recibió un piedrazo en la frente y sufrió el inesperado robo de su billetera. Minutos después, el mismo guanaco que se encontraba a casi 30 metros de distancia entró en acción, impidiendo que los encapuchados quemaran el edificio que también albergaba a residentes particulares.

“Yo no permito que un trabajador que es inocente pague por un banco”, explicó el jurista de la CUT luego de ser consultado por los medios de comunicación.

Entrevistado esta mañana por ADN Radio y Chilevisión, Jerez señaló que el gobierno debe definir si es incapaz de detener estos hechos de violencia, o si está coludido con los encapuchados para permitir que incidentes de esta naturaleza ocurran para criminalizar a los estudiantes y trabajadores. “Aquí lo que se quiere instalar es el miedo para que la protesta social sea de alguna forma rechazada por la población y se mantenga un sistema injusto que explota a los jóvenes, a los trabajadores y a sus familias”, denunció el abogado, refiriéndose a la negligente acción de Carabineros.

Jerez también cuestionó las labores de inteligencia y de infiltración policial de Carabineros en las marchas, manifestando sospechas de un montaje.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, declaró a El Mercurio que «se revisará el procedimiento en que se vio afectado el abogado».

Carabineros estaba a 30 metros de banco atacado y no intervino
Abogado Rubén Jerez en Radio ADN